Temperatura del agua y Legionella.

La Legionella es una bacteria presente en el agua, que una vez entra en los conductos de las redes de distribución del agua, puede afectar la salud de las personas, si no se controla su proliferación que puede llegar a producir la legionelosis.  Esta enfermedad es un importante problema de salud pública. 

La inhalación de microgotas contaminadas  por las especies Legionella  puede producir la legionelosis que  presenta variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales

Sabemos que hay una relación directa entre la temperatura media del agua de las instalaciones y su efecto en el crecimiento de la Legionella:

1.  Entre 10 y 20ºC, la Legionella se encuentra en estado latente.  No se reproduce, pero sobrevive.

Nos encontramos con ello en la red de agua fría, humidificadores y condensadores evaporativos.

2. Entre 20 y 45ºC, la Legionella se encuentra en estado de multiplicación.  Son las temperaturas ideales para su reproducción.

Las instalaciones donde podemos encontrar estas temperatura son los spas, jacuzis, las torres de refrigeración, en los grifos y duchas.

3. Entre 55 y 65ºC, la Legionel·la no se multiplica.  

Encontramos estas temperaturas en todas las instalaciones de agua sanitaria.

4. Entre 70 y 100ºC.  La Legionel·la se elimina progresivamente.  

Nos encontramos estas temperaturas en agua de sistemas de calefacción y en los humidificadores de vapor.

Con  el nuevo Real Decreto 487/2022  y su posterior modificación en el RD 614/2024, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis se desarrollan una serie de medidas para la prevención y control de Legionella en instalaciones de agua. 

Una de las medidas definidas es la temperatura en los circuitos de agua caliente y fría y se establece una temperatura mínima de 60°C en los acumuladores y de 50°C en los puntos terminales (grifos y duchas) y en el retorno. 

Nuevos estudios de mediados del 2024, realizados en hospitales donde hay una mayor cantidad de personas de riesgo,  concluyen que el aumento de 5˚C de la temperatura en los puntos terminales de los circuitos de agua caliente podría reducir notablemente los casos de legionelosis.  Es decir aconsejan que el agua de distribución a la red de agua sanitaria sea a 55ºC en los puntos terminales. 

En Micronela  hemos estado trabajando para tener soluciones técnicamente avanzadas para el control,desinfección y tratamiento de las instalaciones de agua sanitaria y por ello comercializamos los equipos de producción  en continuo del agua sanitaria, llamados LEGIOPACK, eliminando la bacteria de la legionella por medio del calentamiento del agua a 70ºC y manteniendo la temperatura dos minutos.  Para más detalles, visitar diferentes apartados de nuestra web. 

Es una de las opciones de tratamiento y control de la legionella que hay en el mercado, la única que pasteuriza el agua hasta la temperatura de eliminación definitiva de la Legionel·la.