Técnicas de detección de la Legionella.

Es interesante saber que siguiendo el marco legal que tenemos en estos momentos con el  RD865/2003, la técnica por detección de la Legionella tiene que ser por cultivo. El D352/2004 en Cataluña, en su artículo 28 habla de métodos oficialmente aprobados o recomendados internacionalmente.

Los laboratorios oficiales para realizar las analíticas tienen que disponer de la ISO 11731.

La primera fase de preparación de la muestra es la FILTRACIÓN a través de una membrana donde quedan retenidas todas las bacterias.

Qué problemas pueden surgir en esta etapa?

Pues, que hayan muestras con un exceso de sedimentos que nos llenen el filtro. A veces, llegan muestras con aguas que parecen limpias que provienen de instalaciones dónde se  introducen productos químicos para mantener los sólidos del agua en suspensión y así evitar la formación de sedimentos en la red. Esto hace que se tengan que usar más filtros, con el cual se incrementan los costes de la analítica.

Después se tiene que hacer crecer la bacteria de la legionela, inoculando las diferentes fracciones sobre agar. Todo esto tiene por objeto, aislar y recontar la Legionella (células vivas) en muestras ambientales. Cómo hay bacterias no deseadas y para reducirlas, se somete la muestra a diferentes tratamientos ácidos y térmicos.

De cada muestra se tienen 3 placas y se dejan en incubación entre 10 y 15 días a 36 °C, observando las colonias en diferentes momentos del proceso.

Estos ensayos son muy laboriosos y nos permiten determinar las subespecies y los serotipos de Legionella. Los resultados se expresan en unidades formadoras de colonias por litro de muestra.

Es muy importante que el técnico que realiza el ensayo esté familiarizado con las morfologías de las colonias de Legionella y sea una persona cualificada y con experiencia técnica.

Hay otras técnicas de detección rápida de la Legionella, es la llamada técnica PCR. Con esta técnica se pueden dar resultados de legionela en 24h y lo que se hace es extraer y purificar el ADN de las células. Los resultados se dan en forma de unidades genómicas.

Habrá que ver en el nuevo RD que se está preparando, si se permiten técnicas más modernas y rápidas para encontrar legionella en nuestras instalaciones.