La agencia Catalana de Salud ha hecho una compilación informativa respecto a la legionela para profesionales del sector, a tener en cuenta en estos momentos dificiles provocados por la crisis de la Covid 19. 

Principalmente, nos explica lo siguiente:

Delante de otra dolencia respiratoria como la legionelosis, que puede impactar con su aparición y brotes en el sistema sanitario, es importante que se continuen realizando, en la medida de lo posible, las actuaciones de prevención y control de la legionelosis en todas las instalaciones de riesgo que estén en funcionamiento.

La primavera, con su aumento de temperaturas, es un momento que favorece el crecimiento de legionela y por eso sería conveniente que los titulares de estas instalaciones adopten las medidas necesarias para asegurar la realización de estas actuaciones.

En caso de que estas instalaciones de riesgo no sean esenciales debido al estado de alarma declarado, habrá que proceder al cierre de las instalaciones.

En caso de parada, el estancamiento del agua puede aumentar el riesgo de proliferación de la legionela y es por eso que entre otras cuestiones se recomienda en circuitos de ACS y bañeras de hidromasaje, vaciar el agua de los acumuladores y de los circuitos de ACS y en caso de que no se pueda hacer, habrá que parar los sistemas de calentamiento y abrir puntos finales para que disminuya lo más rapidamente posible la temperatura de los circuitos.

Igualmente vaciar los circuitos y bandejas de las torres y condensadores evaporativos y si no puede ser, como en el caso indicado al párrafo anterior, continuar con las acciones de mantenimiento, prevención y controles que correspondan.

Todas estas instalaciones paradas o a medio funcionamiento, tendrán que realizar los tratamientos de limpieza y desinfección así como las analíticas correspondientes a los 15 días para comprobar que están saneadas, antes de volver a funcionar a pleno rendimiento.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán quedar registradas, en los libros de registros de las instalaciones.

Hasta que no finalice esta situación de confinamiento, se pueden posponer todas las revisiones periódicas de las instalaciones de alto riesgo que indica el Decreto 352/2004 del 27 de julio.

Desde Micronela pensamos que la instalación de nuestras equipaciones Legiopack y Sanipack pueden ayudar a los responsables de las instalaciones en situaciones como las actuales. ¿Por qué?

Por su funcionamiento automatizado.

Por que es un sistema físico para la producción, tratamiento y desinfección en continuo del agua caliente sanitaria.

Por su fácil mantenimiento

Por que no precisa de acumulación y por la reducción de las operaciones de mantenimiento en los acumuladores.

No dejéis de consultarnos si estáis interesados en su funcionamiento.

https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/coronavirus-nota-prevencio-control-legionel-losi.pdf