Antes de hablar de las causas y fuentes de infección, deberíamos tener claro que la legionelosis es una neumonía grave causada por la bacteria Legionella. Tras un brote en Filadelfia (USA) en 1976 se empezó a estudiar esta enfermedad. La enfermedad puede presentarse como una neumonía grave o como unas fiebres, llamadas de Pontiac. Además pueden presentarse en casos esporádicos, pero también, como el mencionado de brotes dependiendo de la magnitud de la fuente de infección.
Las bacterias de Legionella se encuentran en el agua dulce. Pero se convierten en preocupantes para la salud pública cuando se multiplican y propagan en los sistemas de distribución del agua de los edificios.
Donde las encontramos:
- cabezales de ducha, grifos de lavamanos
- torres de enfriamiento (contienen agua y un ventilador como parte de su sistema de enfriamiento en edificios o procesos industriales).
- bañeras de hidromasaje
- fuentes y accesorios decorativos agua
- acumuladores de agua caliente, calentadores
- Sistemas de tuberias de agua caliente complejos y de gran dimensión, entre otros lugares.
Los sistemas de aire acondicionado de automóviles o casas no usan agua para enfriar el aire por tanto, no presentan riesgo de multiplicación de bacterias.
La propagación de la legionelosis se produce cuando las bacterias de Legionella crecen y se multiplican por equipos que pueden producir aerosoles, pequeñas gotitas que se dispersan en el aire y que son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas por las personas. Los brotes principales se deben a la gran dispersión de aerosoles que pueden producir los sistemas de agua caliente, balnearios (spas, duchas), torres de refrigeración, nebulizadores o fuentes ornamentales, entre otros. Donde son especialmente frecuentes son en edificios cómo hospitales, hoteles, polideportivos, cruceros..
Hay que puntualizar que la infección no se transmite de persona a persona, ni bebiendo agua contaminada por la bacteria. La enfermedad se transmite sólo por inhalación de aerosoles.
La enfermedad tiene una presentación estacional y los casos se producen con mayor frecuencia a finales de verano y en otoño.
Resumiendo, y cómo hemos comentado en artículos previos, para que se desarrolle la enfermedad del legionario es preciso que:
- La bacteria entre en la instalación.
- Se multiplique en ella
- Se disperse en forma de aerosoles.
- Sea una cepa virulenta para el hombre.
- Estén expuestos individuos susceptibles, inmunodeprimidos.
Que síntomas se producen una vez infectado:
Dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de apetito, tos seca y fiebre, lo que lleva a la neumonía. A veces se produce diarrea y los pacientes pueden sufrir confusión.
El diagnóstico puede ser rápido mediante pruebas de una muestra de orina del paciente, una vez que se han producido los síntomas de la enfermedad.
Todos somos susceptibles de ser infectados pero principalmente la enfermedad afecta a personas mayores de 50 años. Los hombres son mucho más susceptibles de contraer la enfermedad que las mujeres.
El desarrollo de la legionelosis va a depender de los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de contraer la enfermedad. Todos estos factores complican el pronóstico y dificultan el tratamiento como son el ser fumador, diabético, tener edad avanzada o problemas respiratorios, así como personas con bajas defensas como pacientes trasplantados o en tratamiento con corticosteroides.
Hay antibióticos específicos que son eficaces en el tratamiento de la enfermedad.
Lo principal, sin embargo, es siempre la previsión, control y eliminación de la Legionella en los circuitos de agua caliente sanitaria, contactádnos si precisáis asesoramiento, estudios o auditorias de vuestras instalaciones.
En Micronela estamos especializadas en acompañaros y daros soluciones eficientes y adecuadas a cada uno de vuestros establecimientos.