El centro de epidemiología del Instituto Carlos III ha realizado, como cada año, el estudio donde se realiza un análisis descriptivo de los datos de vigilancia de la legionelosis en 2022 y se analiza también la información disponible en la Red Europea de Vigilancia de la Legionella (ELDSnet) de los casos asociados a los viajes, dando así una visión exhaustiva de la enfermedad en España.
Hay que comentar que para el control de la legionelosis hay una estricta legislación vigente (RD487/2022 del 21 de junio) que regula obligaciones y da los pasos a seguir para la prevención y control de la bacteria Legionella en las instalaciones. Hay que recordar que la Legionella es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) por medio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
En el estudio de este año 2022 se puede volver a comprobar que la legionelosis es una enfermedad con tendencia al alza, con un 43,1% sobre los casos del 2021.
En total han habido 1992 casos en España el año 2022, de los cuales 1959 autóctonos y 33 importados contraídos en otros países.
Como siempre esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres. 1360 casos en hombres con una edad mediana de 65 años y 592 casos en mujeres con una edad mediana de 70 años.
En el estudio concluyen que la letalidad aumenta con la edad. A nivel global la letalidad fue del 6’2% (122 defunciones de 1959 casos autóctonos). De las 122 defunciones, 76 fueron de hombres con una edad mediana de 80 años y 46 mujeres con una edad mediana de 85.
Se ha comprobado que esta enfermedad afecta pues a más hombres que a las mujeres, a personas de edad avanzada y a personas con factores de riesgo como el tabaquismo y la inmunosupresión.
Nos comentan en el informe que esta enfermedad tiene una distribución claramente estacional. En 2022 los casos notificados aumentaron paulatinamente los primeros meses del año para alcanzar un máximo en septiembre para luego descender en los 3 últimos meses del año.
Por comunidades autónomas las que tienen tasas más elevadas de casos son:
Cataluña 469 casos
País Vasco 143 casos
Aragón 101 casos
Navarra 40 casos
Cantabria 31 casos.
España es entre los paises de la UE, el que tiene la incidencia más alta de casos (mayor control, temperaturas elevadas, población más envejecida..varios pueden ser los motivos).
La notificación en 2022 de casos se incrementó después del descenso en 2020 (Covid19) durante la drástica limitación de movimientos y viajes de la población y de la limitación en el mantenimiento de la vigilancia debida en las instalaciones. Este aumento al alza de las notificaciones se enmarca en los aumentos anteriores y constantes de las mismas, anteriores a la pandemia.
Se señalan unos posibles motivos respecto esta tendencia al alza, entre ellas:
- un mayor diagnóstico e identificación de la bacteria (especial control en fuentes de infección que usan agua a presión y especial atención en los diagnósticos en centros sociosanitarios).
- mejora en la cumplimentación de la información sobre la evolución de los casos.
Para proteger nuestra salud es de vital importancia la prevención y el control constantes en las instalaciones de distribución del ACS. En MICRONELA os acompañamos y asesoramos en todo lo referente a los tratamientos y equipos para la prevención y control de la Legionella en vuestras instalaciones.
Visitad nuestra Web.