Normativa vigente y legislación sobre «Legionella»: Real Decreto 865/2003, NORMA UNE 100030-2005, y guías del ministerio de Sanidad y consumo.

Para facilitar las cosas, es conveniente tener un listado de la normativa actual aplicable a la prevención y control de la legionelósis.

 

En esta entrada de nuestro blog, encontrareis la normativa vigente a día de hoy.  A saber que se prevé que salga este mes de abril 2017 una actualización de la norma UNE100030:2005 que modificará aspectos técnicos y que incorporará la experiencia práctica de estos 12 años transcurridos desde su primera publicación.

 

Actualmente la normativa aplicable a la prevención y control de legionelosis es la siguiente:

 

Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Es la legislación vigente, entre otros puntos en sus artículos, se clasifican los equipos susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, responsabilidad de los titulares, registros de mantenimiento, medidas preventivas, programas de mantenimiento de las instalaciones, inspección sanitaria, métodos de tratamiento en las instalaciones, infracciones y sanciones entre otros artículos y anexos.

 

Norma UNE 100030:2005 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones. Tal y como se establece en el articulo 6 del Real Decreto 865/2003 «Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.»

Guia técnica para la prevención y control de legionelosis en las instalaciones. Publicadas por Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad. Como complemento al Real Decreto 865/2003 en estas guias se establecen criterios técnicos específicos para cada tipo de instalación, (torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, fuentes ornamentales, etc.).

 

REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

 

REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. (BOE núm. 170, de 17 de marzo).

 

NTP 691: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (I). Aspectos generales. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se revisan de las normas legales y técnicas que han ido apareciendo durante estos años en España. Actualiza junto con la NTP 692 la NTP 538. Documento completo NTP 691

 

NTP 692: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (II). Medidas específicas. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se reflejan las condiciones específicas de mantenimiento de las instalaciones que con mayor frecuencia se han revelado como posibles focos de proliferación y dispersión de Legionella.