Algunas cuestiones interesantes sobre legionelosis.

Brotes de legionelosis hay cada año. Son causa de enfermedad y a veces incluso de muertes en personas con ciertas patologías o con el sistema inmune deprimido, pero a pesar de ello el gran público poco conoce de ella.

 

Precisemos algunos detalles generales:

 

1. La legionelósis es una enfermedad bacteriana. La bacteria de la Legionella se encuentra libre en el ambiente y está presente en el agua (lagos, ríos, estanques; no en agua salada).
2. La bacteria aparece en los sistemas de agua sanitaria, ya sea fría o caliente, a través de la red de distribución del agua.
3. Se contagia por inhalación de microgotas de agua que llegan a nuestros pulmones, producidas por aerosoles (duchas, nebulizadores ambientales, spas, jacuzzis, piscinas…). No nos contagiamos bebiendo el agua. No hay contagio de persona a persona.
4. La enfermedad puede ser leve (fiebre de Pontiac) o suficientemente grave para provocar la muerte,neumonía (legionelosis). Todo ello provocado por la bacteria del genero Legionella. El 90% de los casos de la Legionella Pneumophila.
5. La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero más frecuentemente afecta personas de edad media o mayores, y es más común en varones. Son susceptibles de contagiarse las personas que ya tienen afecciones crónicas pulmonares u otras enfermedades (cáncer,diabetes,…), así como las personas que toman medicinas que suprimen el sistema inmunitario.
6. La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España desde 1996.
7. Cuando surgen casos de legionela, los diferentes departamentos de sanidad, tratan de identificar la fuente de los mismos y toman las medidas de prevención y control oportunas dependiendo de si se trata de un caso único o un caso que afecte a más de 2 personas (brote).
8. La normativa española, concretamente el RD 865 en su artículo 2, relaciona las instalaciones de riesgo que pueden ser de alto riesgo o menor riesgo:

 

Alto riesgo:
Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
Sistemas de ACS
Bañeras de hidromasaje
Humidificadores individuales
Menor riesgo:
Sistemas de agua fría de consumo humano y de agua caliente sin circuito de retorno.
Equipos de enfriamiento evaporativo que pulveriza agua, no incluidos en el grupo anterior.
Fuentes ornamentales
Aspersores de riesgo
Sistemas de agua contra incendios
Material terapéutico respiratorio

 

Con la experiencia de los años se ha visto que son de riesgo todas las instalaciones que utilicen agua y produzcan aerosoles. Precisamente se han atribuido en los últimos años brotes de legionela a sistemas catalogados de menor riesgo (máquinas de riego y limpieza de calles, nebulizadores ambientales) y en cambio el grupo de refrigeración evaporativa de la AEFYT, ha señalado que ninguno de los focos de brotes del 2016 provenía de las torres de refrigeración.

 

Estas y los sistemas de ACS, siendo las más problemáticas como nos demuestran las estadísticas del Ministerio.
La cuestión es pues, desarrollar tecnología que permita combatir la legionela, sea beneficiosa para el medio ambiente y contribuya a la eficiencia energética y al ahorro de energía. En Micronela estamos comercializando los equipos Legiopack  siguiendo estas premisas que para nosotras son las principales y sacando al mercado equipos muy innovadores y seguros.  No dudeís en consultarnos.