El Hospital Juan Grande instala un equipo Legiopack en sus instalaciones.

El hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha instalado en los nuevos servicios del centro un equipo de Legiopack de Micronela para el control y la prevención de Legionella.

Después de una década de confianza en los equipos pasteurizadores en continuo de agua caliente sanitaria, el centro sigue apostando para las nuevas instalaciones por esta tecnología para la prevención especializada.

Los equipos Legiopack son una opción de tecnología especializada para el tratamiento, control y prevención de las instalaciones de ACS con unas ventajas muy fáciles de cuantificar una vez instalados.  Aquí indicamos algunas de ellas:

Sistema instantáneo de producción de ACS.  Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS)  sin depósitos acumuladores y con sistemas instantáneos, que son considerados por el Real Decreto 865/2003 del 4.7, como “instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de la legionella”.

Tratamiento en continuo.  Pasteurizamos a 70ºC durante un mínimo de 2 minutos toda el agua de entrada, fría o precalentada de forma que impedimos una posible contaminación del agua por la bacteria en nuestra red interna de distribución

Como principal función preventiva todo el retorno es sometido a la pasteurización y con ello ante posibles instalaciones contaminadas, se irá procediendo a ir eliminando todas aquellas poblaciones de bacterias presentes en el caudal. Es importante no tener tramos muertos donde no circule el agua y que la instalación funcione correctamente.

-Reducción de operaciones de mantenimiento al no tener acumuladores en la instalación.  Se evitan así limpiezas, desinfecciones, análisis de legionella anuales, revisiones trimestrales del estado de conservación y limpieza de los acumuladores, la purga de los mismos, su control diario de la temperatura. 

Reducción de costes energéticos. No existen sobrecostes de consumo energético ya que los 70ºC a los que llega la unidad de pasteurización del Legiopack, se recuperan de un intercambiador de transferencia y se aprovechan para el precalentamiento.  No tenemos acumuladores que debamos calentar a 60ºC constantemente ya que sólo calentamos el volumen de agua necesario en cada instante.

-Reducción del agua consumida. Como no disponemos de acumuladores, se evitan así las limpiezas generales y las purgas de los mismos, ahorrando en consumos de agua innecesarios.

En Micronela vamos aportando soluciones específicas a cada instalación en una cuestión tan relevante como el tratamiento, control y prevención de la legionella.