Legionelosis en España en 2018.

El ministerio Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha hecho públicos los datos definitivos a 4.12.2019 de los casos de Legionelosis en España en 2018.

El total de casos en 2018 fue de 1631. La gran mayoría en Cataluña (421) y País Valenciano (216), seguidas de las comunidades autónomas de Andalucia (143), Euskadi (118) y Madrid (116).

En el documento aportado también se precisan las altas tasas de infección por cada 100000 habitantes, en Aragón, Cantabria, Cataluña, Euskadi y la Rioja.

El aumento progresivo de las temperaturas debido al cambio climático, es una de las causas posibles, por las que se haya duplicado en los últimos 7 años el volumen de casos de legionelosis en Europa.

Para controlar estos casos, hay que realizar una correcta puesta a punto y mantenimiento de las instalaciones que suponen un riesgo de Legionella. Hay que , especialmente, cumplir la legislación vigente en materia de prevención y control de la Legionella.

Hay que realizar las limpiezas y desinfecciones, las revisiones adecuadas y el mantenimiento correcto para evitar la proliferación de la bacteria. Si ésta dispone de alimento por una acumulación de suciedad en los circuitos, de una temperatura óptima y de tiempo suficiente, la Legionella se multiplicará seguro hasta niveles infectantes para el ser humano.

Por tanto es especialmente importante, cumplir la normativa vigente, evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización de la bacteria, el estancamiento de agua, la acumulación de biofilms y hay que realizar las limpiezas y desinfecciones necesarias, así como las analíticas que nos indicaran cómo están nuestras instalaciones.

MICRONELA puede ayudarles en todo ello con nuestros servicios de mantenimiento, limpiezas y desinfecciones, asesoramiento técnico y con la comercialización de nuestros equipos de tecnología especializada, Legiopack que eliminan la bacteria de la Legionella mediante la pasteurización en continuo del ACS de su instalación.