Legionella y formación del personal a cargo de las instalaciones.

Según los RD 865/2003 y de acuerdo con la Orden SCO/317/2003, de 7 de Febrero por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y control de la legionella, el personal que realice el mantenimiento higiénico-sanitario, así como los tratamientos para la prevención de la legionelosis, tienen que disponer de un curso homologado de 25h.

Cada 5 años es necesario realizar una actualización del curso de Legionella, para obtener la renovación del certificado oficial obtenido.

Hay muchas entidades acreditadas por las diferentes comunidades autónomas, para impartir la formación correspondiente y emitir los certificados oficiales.

Los objetivos del curso son los de proporcionar conocimientos sobre la biología y ecología de la Legionella, sobre la importancia sanitaria de la misma, el ámbito legislativo, los métodos de limpieza y desinfección de las instalaciones, el estudio de las diferentes instalaciones (torres, condensadores y otros sistemas de climatización), instalaciones de agua sanitaria (fría y caliente), y cuestiones de seguridad de higiene.

Todos estos contenidos se realizan durante 17horas, quedando 8 horas para las prácticas y la evaluación final del curso.

Al final del curso se facilitará una certificación oficial que acreditará la formación. Todos los responsables de instalaciones de las empresas externas al cuidado de las instalaciones deberán disponer del mismo.

En estos momentos, está en proceso por parte del Ministerio de Sanidad la elaboración de un nuevo Real Decreto sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará el actual RD865/2003 y lo actualizará  teniendo en cuenta los actuales conocimientos técnicos, métodos analíticos y de muestreo, así como los requisitos de formación de personal (responsables técnicos y aplicadores u operadores) de manera acorde con las funciones que desempeñan en las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de Legionella.