Diseño de las instalaciones de ACS cuando hablamos de la Legionella.

Existen toda una serie de consideraciones a tener en cuenta para disminuir el riesgo de contaminación y proliferación de la bacteria Legionella en las instalaciones que se recogen en el RD865/2003 y en la norma UNE 100030:2017 fundamentalmente.

Para el agua sanitaria hay una serie de normas generales a tener en cuenta.

1. Instalar un filtro en la entrada del suministro de agua según la norma UNE-EN13443-1.

2. Garantizar la estanqueidad del circuito.

Red:

3. Las redes tienen que ser malladas y se tienen que evitar cañerías de desviación, sin circulación. Si hay equipos de reserva en la instalación tienen que aislarse del resto de la instalación con válvulas de corte y tendrán que tener una válvula de drenaje en el punto más bajo.

4. La instalación tiene que ser estanca y tiene que garantizar la correcta circulación del agua. Se tienen que evitar los estancamientos. Es imperativo disponer de puntos de purga para permitir la eliminación completa de los sedimentos que se puedan crear.

5. Para sellar las uniones se evitarán materiales que favorezcan el desarrollo de bacterias y hongos, como por ejemplo cueros, gomas, masillas, plásticos.

6. Utilizar materiales en contacto con el agua que resistan desinfecciones por altas concentraciones de cloro, elevadas temperaturas y evitar los que favorezcan el crecimiento microbiano y formación de biocapa.

Temperatura:

7. Hay que evitar que tanto la red de ACS como la de AFCH estén entre los 20 °C y los 50 °C que es donde se desarrolla mejor la Legionella, mediante aislamientos térmicos.

Accesibilidad para el mantenimiento:

8. Hay que facilitar el acceso a los equipos para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras.

En Micronela nos implicamos en la consultoría y el asesoramiento precisos sobre la prevención de la Legionella en sus instalaciones y en  todo el proceso de toma de decisiones de los equipos más adecuados para sus dependencias.  Durante la instalación y puesta en marcha de éstos, nos encontrarán a su lado para facilitarles toda la información y consejos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de los equipos.