La legionella, generalidades.

1.     El hábitat natural de la bacteria “Legionella” es el agua y es totalmente ubicua en ese entorno de la naturaleza (ríos, lagos…).

2.     Cuando el  agua entra en diferentes y complejas redes de distribución  y reservorios, la temperatura templada y el mal diseño de las instalaciones, el estancamiento del agua  entre otras causas, favorecen el crecimiento de la bacteria de la legionella.  Su presencia no implica necesariamente un riesgo para la población, pero sí la necesidad de su control para evitar su proliferación en grados que sí sean potencialmente peligrosos.

3.     La legionella es la causante de la legionelosis, más conocida como la enfermedad del legionario.  Es una enfermedad que afecta a los pulmones y vías respiratorias y que puede ser leve (fiebre de Pontiac) o puede llegar a formas de neumonía con consecuencias graves para la salud, incluso la muerte (la mortalidad oscila entre el 2 y el 25%).  Se medica  generalmente con antibióticos específicos.

4.     El mecanismo más aceptado de transmisión y contagio es la aerosolización del agua (inhalación de micro gotas de agua contaminada que se dispersan por el aire)

5.     La legionelosis afecta en mayor grado a gente de edad avanzada (sobretodo hombres) y mayoritariamente, a personas con el sistema inmunitario debilitado por otra enfermedad.

6.     La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España.

7.     En España hay una normativa muy exigente a cumplir donde se establecen medidas de diseño y control de las instalaciones y vigilancia epidemiológica de los brotes.  El RD865/2003 del 4 de julio es la normativa principal y base de vigencia en todo el estado, pero pasados tantos años se encuentra actualmente  en revisión por parte del Ministerio.  Las diferentes comunidades autónomas también tienen sus decretos específicos con referencia a esta cuestión.

8.     Hay que diseñar las instalaciones para disminuir el riesgo de contaminación y proliferación de la bacteria.  En la normativa hay capítulos extensos y específicos sobre esta cuestión. Hay que tener en cuenta el RITE, también.

9.     Para evitar la proliferación de la Legionella en los circuitos de  ACS,  la normativa establece en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en 50º la temperatura en los puntos de consumo. La instalación debe permitir que el agua alcance una temperatura de 70ºC (donde la bacteria muere).

En MICRONELA, especialistas en el tratamiento, control y prevención de la Legionella en circuitos de agua caliente sanitaria, disponemos de los equipos Legiopack y Sanipack , sistemas físicos de producción y tratamiento en continuo del agua caliente de uso sanitario para la prevención y eliminación de la legionella.  

Contactádnos y os explicaremos todas sus ventajas.