Nuevo informe 2019 de la legionelosis en Europa.

El Centro Europeo para la prevención y Control de las enfermedades (ECDC Europa) ha publicado un nuevo estudio epidemiológico anual de la legionelosis en la UE con los datos del 2019.

La legionelosis es un problema de salud pública que continua aumentando desde 2013, año tras año.  Se trata sin embargo de una enfermedad infra diagnosticada y con una incidencia mucho mayor a la que se declara entre los países de la UE donde además existe una gran disparidad de casos entre países.

Precisamente el último informe anual de la ECDC sobre vigilancia de la legionelosis indica que a pesar de ser una enfermedad poco común representa una morbilidad y mortalidad importante en Europa.

De los casos notificados en 2019, como en años anteriores, se llega a la conclusión que la mayoría de casos son esporádicos, adquiridos en la comunidad y mayoritariamente afectan a hombres mayores de 65 años.

Es indispensable que ciertos países mejoren sus tasas de notificación, y sus diagnósticos que son muy bajos ya que hay una gran disparidad de casos notificados en los diferentes países de la UE.  Francia, Alemania, Italia y España representan el 71% de los 11298 casos notificados en 2019, mientras que sólo representan el 50% de la población de la UE.

¿Y porqué nos encontramos que hay un aumento sostenido de casos? Varios factores tienen que ver en ello, uno de los factores son los cambios en las políticas y sistemas de vigilancia de la legionelosis, otros factores, el envejecimiento de la población, otro, el aumento de los viajes (especialmente de personas mayores de 65 años)Cambios climatológicos, también afectan la evolución de la bacteria Legionella en el medio y por tanto un aumento de las situaciones de exposición a aerosoles contaminados una vez entran en las redes de ACS.

Hablando de viajes, el aumento desde el 2018 de los casos de legionelosis en viaje fue del 2%.  Los países con más casos notificados fueron Italia (28%), Francia (15%)  y España (7%).   La gente se contagió en hoteles (79%), apartamentos (7%) y campings (6%).

Es por ello que es muy importante tener los establecimientos turísticos con las revisiones y limpiezas al dia tal como indica la normativa vigente.

En Micronela podeís encontrar la ayuda necesaria para determinar que tipo de actuaciones son precisas en vuestras instalaciones. Contactadnos!