El control analítico en el RD487/2022 del 21.6. Toma de muestras y puntos de muestreo.

Con el nuevo RD, la toma de muestras debe realizarse según los anexos V y VI. Se indica previamente que la toma de muestras debe ser realizada por o bajo la responsabilidad del laboratorio que lleva a cabo la determinación de la legionel·la por cultivo. Esta cuestión ha levantado fuerte controversia y es uno de las cuestiones que se valorarán de nuevo, en la modificación del RD que se está llevando a cabo.

La toma de muestras deberá realizarse, bajo procedimientos documentados que estarán indicados en el «programa de muestreo» según art. 8 RD. Este programa, debe contemplar para cada muestra tomada, que la información recogida asegure su correlación con la planificación del programa, las condiciones de transporte, el documento de toma de muestras, la emisión de resultado del laboratorio y las medidas correctoras en función de los resultados.

Será la persona responsable técnica del Plan la que debe aportar la documentación e información sobre la instalación.

Es importante indicar que los laboratorios que realicen los análisis por cultivo deberán tener acreditados los métodos de análisis conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.

También es conveniente saber que cuando se tomen muestras de Legionel·la spp, deberán determinarse in situ: ph (si el efecto desinfectante depende del pH), temperatura, conductividad y desinfectante residual.

Con respecto a la frecuencia mínima de muestreo, será la señalada en el anexo V, cuando se opte por el PPCL. En caso del PSL se podrán modificar los parámetros y frecuencias de control en base a éste.

Ante cualquier incidencia en la instalación, será el responsable técnico del plan quien deberá adoptar las medidas correspondientes. La autoridad sanitaria también podrá requerir un aumento de los parámetros a analizar o de la frecuencia de muestreo, si lo considera oportuno.

Adjuntamos la tabla 2. del Anexo V, de los puntos terminales de muestra en las instalaciones de uso colectivo.

Puntos terminales de toma de muestra. Tabla 2.