Como ya os informamos en el blog del mes de Abril, el Ministerio de Sanidad vista la necesidad de adecuar la norma tras este año de implementación, inició la tramitación de una consulta pública (ya finalizada) con objeto de recabar opiniones, principalmente de empresas, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de unas modificaciones de su norma.
Principalmente se han encontrado una serie de problemas en la puesta en marcha de la norma que se pretenden resolver con estas modificaciones.
Entre otras cosas los puntos a tratar son:
- Cuestión responsabilidades instalación. ¿De quien realmente?. Sobre todo en las instalaciones en las que se identifica el propietario/titular de la instalación y un segundo, persona física o jurídica distinta al titular.
- La responsabilidad de los Laboratorios en la toma de muestras. En la norma éstas deben hacerse por o bajo la responsailidad exclusiva del Laboratorio que realiza el ensayo de Legionella mediante cultivo.
- Debido a la situación de sequia en la que nos encontramos inmersos desde hace tiempo se quiere ver la posibilidad de mantener el agua el máximo de tiempo posible en las instalaciones (en las que sea posible sanitariamente hablando) para no proceder al vaciado total de la misma y que la neutralización después de la limpieza y desinfección se realice por el consumo.
Entretanto el Ministerio ha puesto a disposición un documento sobre las «Respuestas a las cuestiones más frecuentes formuladas sobre el RD487/2022 del 21 de junio» que os adjuntamos por si puede ser de vuestro interés.